Uruguay santuario de ballenas y delfines: Dejad que los cetáceos vengan a mí

Uruguay santuario de ballenas y delfines: Dejad que los cetáceos vengan a mí

Votada por unanimidad en el parlamento, la ley N°19.128 que declara a Uruguay santuario de ballenas y delfines, fue promulgada el pasado 13 de septiembre de 2013 por el Poder Ejecutivo con la firma del presidente José Mujica, es una importante contribución a la conservación de los cetáceos.

A pesar de que a nivel global, desde 1986 existe una moratoria internacional para la caza comercial de las ballenas, dicho acuerdo está limitado al tiempo que tome restablecer las poblaciones de cetáceos, un límite bastante endeble que podría significar una nueva situación de emergencia en poco tiempo.

Más allá de esto, algunos países como Japón, ya están presionando para emprender las matanzas con supuestos fines científicos, pero afortunadamente, cada país puede establecer sus propios métodos de protección en las aguas jurisdiccionales.

Dicha ley declara que tanto el mar territorial, como la zona económica exclusiva de Uruguay es un Santuario de ballenas y delfines, donde se prohíbe la caza, persecución, pesca, apropiación o sometimiento a procesos de transformación de cualquier especie de cetáceos.

La ley también incluye en la prohibición al desembarque y transporte de ballenas o delfines vivos, exceptuando aquellos casos considerados de interés científico o sanitario, debidamente justificados ante las autoridades nacionales. Tal prohibición se aplica a embarcaciones de bandera nacional o extranjera.

Quedan comprendidas en la ley cualquier actividad de agresión, molestia intencional o retención que pudiese conducir a la muerte de estos mamíferos marinos.

El Poder Ejecutivo sería el encargado de promover las actividades de conservación y protección de ballenas y delfines para que sean compatibles con las actividades productivas del país. Además se establecen sanciones para quienes no acatasen la ley .

La ley de Santuario de ballenas y delfines tiene importancia no solo a nivel nacional, aumentando la presencia de cetáceos en aguas uruguayas, sino para favorecer el crecimiento de estas especies que tienen sus actividades reproductivas en esta región.

Cabe mencionar que la ley traerá beneficios no solo a la población de cetáceos, sino también al turismo ecológico que llega al país, el cual se beneficiará con un aumento en los avistamientos de ballenas y delfines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>