Las ballenas en Argentina: Puerto Madryn

Las ballenas en Argentina: Puerto Madryn
Situada en plena Patagonia, a 1450 kilómetros de Buenos Aires, Puerto Madryn se ha hecho famosa, por ser un santuario de las ballenas. Punto de entrada a la Península de Valdés, esta ciudad de la provincia de Chubut es uno de los lugares más al sur donde se pueden ver las ballenas en Argentina, Puerto Madryn.

La Península de Valdés cuenta con la población de ballena franca más grande del mundo y goza de la protección gubernamental. Cada año, miles de turistas viajan hasta Argentina para poder observar el maravilloso espectáculo que la ballena franca ofrece, con sus saltos y ostentosos movimientos sobre las aguas.

Temporada de ballenas en Argentina

Durante ocho meses al año, entre mayo y diciembre, la ballena franca austral llega hasta aguas de la Península de Valdés en su migración desde el Ártico, donde puede ser divisada desde embarcaciones que parten diariamente desde la costa.

La temporada de ballenas en Argentina es una de las actividades turísticas que congregan a un mayor número de curiosos que concurren para observar a estos gigantes graciosos.

La ballena franca austral suele mostrarse amigablemente en la superficie, girando, saltando y sumergiéndose con su aleta caudal muy erguida y puede ser fotografiada desde las embarcaciones.

Avistamiento de ballenas en Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn es punto obligado para los amantes de las ballenas, ya que cuenta con una infraestructura adecuada para el turismo y ofrece excursiones en bote diarias para el avistamiento de ballenas, principal actividad de la ciudad.

Dichas embarcaciones se encuentran acondicionadas para la tarea de observación de las ballenas.

La ballena franca austral tiene una longitud que ronda los 16 metros y se caracteriza por la ausencia de aleta dorsal, y por las callosidades que se distribuyen sobre su cabeza y lomo.

Más de la mitad de las ballenas francas australes llegan hasta Puerto Madryn cada año, y por su abundancia su curiosidad, pueden observarse desde la propia costa. Pero quienes desean realmente una experiencia inolvidable, abordan los botes que se internan en este santuario de ballenas para contemplarlas en todo su esplendor.

Sobre la costa, en la franja que conecta Puerto Madryn con la Península de Valdés está el observatorio de Punta Flecha, encima de un acantilado frente al Golfo Nuevo. Desde allí se puede observar a las ballenas sin necesidad de embarcarse, dominando una amplia extensión de mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>