La reproducción de las ballenas

La reproducción de las ballenas

Las ballenas son mamíferos marinos placentarios, por lo que su reproducción es similar a las de los demás mamíferos. La reproducción de las ballenas puede ocurrir luego que hembras y machos alcanzan la madurez sexual.

Las hembras alcanzan su madurez entre los 5 y 7 años de edad, mientras que los machos tardan un poco más, hasta los 7 o 10 años. Es muy difícil distinguir a un macho de una hembra, ya que ambos tienen sus genitales ocultos en una cavidad dentro de su cuerpo. A partir de allí, las hembras pueden parir una única cría cada 3 o 4 años.

El celo puede ocurrir varias veces al año en las hembras, las cuales pueden tener varias parejas durante dicho período, aumentando las probabilidades de concebir. Las ballenas tienen una tasa reproductiva muy baja comparada con otros mamíferos, lo cual ha contribuido a la merma de las especies.

El apareamiento de las ballenas

El apareamiento de las ballenas tiene lugar luego del cortejo donde varios machos se enfrentarán para conseguir hembras. Este ritual rompe con la usual armonía de los grupos de ballenas.

El objetivo del cortejo es determinar cuál es el macho más fuerte y quién se apareará en primer lugar. Los enfrentamientos no suelen ser demasiado violentos y es raro que los machos se dañen.

Las hembras en celo se muestran muy receptivas durante el celo, pero el contacto con los machos cesa luego del apareamiento. Por otra parte, durante este período, la hembra se apareará con varios machos (hasta seis), aumentando así las posibilidades de fertilización.

El canto de las ballenas cambia durante la temporada de apareamiento, apareciendo las llamadas de reproducción. Es frecuente que los machos se trasladen a otros grupos en busca de oportunidades, con lo que baja la tasa de endogamia.

La reproducción de las ballenas

La gestación de las ballenas

El período de gestación de las ballenas depende de la especie y puede variar de 9 a 16 meses. La hembra parirá una cría cada tres o cuatro años, para lo cual migrará hacia aguas más cálidas.

Los ballenatos pesan entre 1 y 2 toneladas al nacer y miden entre 3 y 5 metros, aunque hay especies más pequeñas. Como ya dijimos, la hembra pare crías vivas al igual que los demás mamíferos.

La reproducción de las ballenas

Los ballenatos

Al nacer, los ballenatos ya pueden nadar y durante los primeros meses su crecimiento será muy acelerado gracias a la leche materna. Dicha leche es muy rica en nutrientes y grasa, lo cual permitirá al ballenato alcanzar el tamaño y la fortaleza para su migración hacia aguas más frías.

Las hembras amamantan a sus crías durante un período que varía con la especie entre 7 y 12 meses. El ballenato no se despegará de su madre durante estos primeros tiempos, acompañándola en su migración.

Las ballenas son muy gregarias, por lo que las crías son protegidas no sólo por sus madres, sino por todo el grupo. Las madres tienen permanente contacto físico con sus crías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>